Series por el Mundo

Series extranjeras made in Spain: ‘Orphan Black’ de pata negra


Casi un mes y medio más tarde de que finalizara la segunda temporada de ‘Orphan black’ aún nos preguntamos cómo es posible que a pesar de su calidad ninguna cadena hispana haya comprado los derechos de la serie para emitirla doblarla, y esos pensamientos nos han llevado a plantearnos qué ocurriría si alguna de ellas decidiera ir más allá y adaptar sus tramas para crear una serie española basada en la ficción de la BBC.

Imaginarnos a Kira viendo Los Lunis y a Donnie una final Barça-Madrid, a Alison atiborrándose de café cada vez que se estresa, a los Proletarianos bendiciendo la mesa ante una enorme paella o una generosa tortilla de patatas, y a las clones hablando con los distintos acentos que posee la lengua castellana, además de tener su encanto, da para pensar en muchos detalles.

Megan Montaner y Álex González

No sabemos qué cambios tendrían lugar en las tramas de ‘Orphan black’ si de verdad se rodara una hipotética versión española. Posiblemente Paul y Beth tendrían una empleada del hogar de mediana edad, campechana y con un nombre muy castizo; mientras que la pequeña Kira tal vez contaría con una amiga de su edad (rubia a ser posible) con la que hacer trastadas por un lado, y dar pie por el otro a ese tipo de tramas que suelen sumar minutos extra en los capítulos.

Pero sea como sea lo que nos hemos propuesto no es reescribir el guión de la serie ambientándola en España, sino imaginar qué rostros de actores españoles encajarían con cada personaje de nuestra “Huérfana negra” peninsular. De esta manera inauguramos en la web una nueva sección que hemos bautizado como “Series extranjeras made in Spain” con la idea de repetir la experiencia con nuevas producciones extranjeras si éste artículo tiene éxito entre los lectores.

Dicho esto, antes de empezar sólo nos queda advertirles de que el texto que van a leer contiene SPOILERS sobre la segunda temporada y que algunos de ellos son datos cruciales dentro de la trama. Más abajo avisamos del punto en el que comienzan los spoilers, para que los lectores puedan elegir leer hasta ahí si sólo han visto la primera temporada. 

Sarah, Beth, Alison, Cosima, Helena, Rachel y el resto de “seestras”: Megan Montaner y Verónica Sánchez

Tatiana Maslany, Megan Montaner y Verónica Sánchez

Las protagonistas de la serie original están interpretadas por la polifacética Tatiana Maslany, quien ha realizado uno de los trabajos más completos y complejos que hemos visto en unaficción de TV. Además de dar vida a todas las protagonistas de la serie (seis por ahora) Maslany ha estado literalmente hablándole al aire durante la mayoría de sus escenas e interpretando diferentes acentos según el personaje que le tocara encarnar. Todo esto sin perder un ápice de credibilidad.

Era difícil encontrar a otra actriz que pudiera estar a la altura de semejante reto pero estamos convencidos de que Megan Montaner lo cumpliría con nota. Y es que aunque no han pasado más de cuatro años desde que empezó su carrera, la actriz ya ha demostrado tener ese ángel que hace que la cámara quiera a un intérprete, además de expresividad y naturalidad a partes iguales.

Tatiana Maslany y Megan Montaner

Otra buena apuesta podría ser Verónica Sánchez, que aunque le saca algunos años a Tatiana Maslany posee un físico que puede encajar perfectamente en el de un personaje más joven que ella.

Además, la actriz ha experimentado un importante cambio de registro desde que empezó a grabar ‘Sin identidad’, sobre todo si lo comparamos con trabajos anteriores como ’14 de abril, la República’ y, sobre todo, con ‘Los Serrano’, su debut en TV hace más de una década. Por otro lado, desde que empezó a trabajar Sánchez también ha tenido la oportunidad de ampliar su carrera cinematográfica y no la ha desperdiciado. Nos gusta su evolución, así que hemos decidido incluirla.

Felix: Yon González y Marcel Borràs

Jordan Gavaris, Yon González y Marcel Borràs

Como Xuso Jones no es actor no nos ha quedado otro remedio que descartarlo, a pesar de la similitud física que tiene con Jordan Gavaris. En su lugar hemos elegido a Yon González y Marcel Borràs, el primero porque sin ser tan parecido posee tablas suficiente para encarnar a este chico alegre, desenvuelto y poco amigo de los convencionalimos, que tantas veces le ha sacado las castañas del fuego a Sarah; y Borràs porque además de tener algún rasgo físico en común con Gavaris ha demostrado, principalmente en el cine y la TV catalana, que sabe cómo sacar partido a un personaje.

El papel de Felix podría terminar de convertirlo en un rostro popular a nivel nacional, siempre y cuando, claro está, la versión hispana de la serie que estamos ideando se llevase a cabo.

Kira: Lucía Fernández y Noa Fontanals

Skyler Wexler, Lucía Fernández y Noa Fontanals

Inteligente, observadora y carismática pero con una rostro angelical propio de su edad. El “Monkey” español podría ser encarnada por la jovencísima pero desenvuelta Lucía Fernández (‘Con el culo al aire’) o por Noa Fontanals,  quien tras debutar este año en el cine con ‘Marsella’ de Belén Macías  ha demostrado que pese a su corta edad es ya una actriz de los pies a la cabeza. Esperemos que si desea continuar en el mundo de la interpretación ‘Marsella’ se convierta su trampolín para que le confíen nuevos papeles en un futuro.

Señora S.: Natalia Millán y Aitana Sánchez-Gijón

Maria-Doyle Kennedy, Natalia Millán y Aitana Sánchez-Gijón

Natalia Millán o Aitana Sánchez-Gijón nos parecen las perfectas candidatas para tomar el relevo de Maria Doyle Kennedy en esta hipotética versión española. Ambas tienen una amplia formación y una intensa trayectoria a sus espaldas (tanto en cine como en teatro o televisión), además de clase y mucho talento. Por esa razón y porque si algo caracteriza a Siobhan Sadler es justamente su rodaje y sus agallas, les hemos adjudicado el papel.

Delphine: Marta Hazas y Marián Aguilera

Evelyn Brochu, Marta Hazas, Marián Aguilera

Para encarnar a este complejo personaje nos viene a la cabeza Marta Hazas, quien aunque cuenta con unas facciones suaves y angélicas ha demostrado ser capaz de interpretar a personajes muy ambiguos de manera convincente. Otra buena apuesta sería Marián Aguilera, más o menos de la misma edad que Delphine, natural, expresiva y con experiencia en dar vida a mujeres de acción.

Paul: Álex González y Hugo Silva

Dylan Bruce, Hugo Silva y Álex González

La elección del Paul español ha sido la que más quebraderos de cabeza nos ha dado. Tras descartar varios actor finalmente hemos llegado a la conclusión de que Hugo Silva y Álex González podrían ser unos buenos candidatos. En el caso de Silva ha demostrado en ficciones como “Agallas” y “El cuerpo” que está capacitado para hacerse cargo de personajes muy distintos, aunque los productores tengan tendencia a ofrecerle papeles de chico macarra y despreocupado. Quizás el personaje de Paul le ayudaría a romper con esa fama.

Sobre González, debido a su planta y al hecho de que lo hemos visto interpretando a un policía en la finalizada ‘Cuenta atrás’ (2007) y en la actual ‘El príncipe’, nos resulta más sencillo imaginarlo pistola en mano haciendo mal en unas ocasiones y protegiendo a Sarah en otras. Además, físicamente Álex González es ese tipo de actor al que el público le es fácil visualizar tanto en la piel de un chico sencillo e inocente como en el de un hombre duro y maleado.

Donnie: Raúl Arévalo e Ivan Massagué

Kristian Bruun, Ivan Massagué y Raúl Arévalo

El marido de Alison posee un carácter simple y un físico poco común. Raúl Arévalo e Ivan Massagué, aunque no tengan la corpulencia de Kristian Bruun, estarían sin duda a la altura de este papel que suele combinar a menudo el drama con la comedia.

Otra opción en un principio fue Pepón Nieto pero lo descartamos por llevarse más de 15 años con el personaje. Y es que si se supone que él y Alison se conocieron en el instituto, Donnie debía tener la misma edad que su mujer. Aún así habría sido interesante ver a una Aly de 18 años sentándose con sus padres para confesarles que en la fiesta de graduación del instituto se había enamorado de un profesor que le doblaba la edad, pero que toda la culpa era del alcohol y de la marihuana que le habían dado a probar accidentalmente…

Dr. Leekie: Javier Iribaren y Eduardo Velasco

Matt Frewer, Javier Iribaren y Eduardo Velasco

Javier Iribaren, conocido por series como ‘El Internado’ o ‘Los Protegidos’, nos recuerda bastante a Aldous, sobre todo en relación a su altura. Eduardo Velasco quizás se parece menos a Matt Freewer pero lo vemos perfectamente en el papel de este unas veces poco ético científico y otras un genio zalamero e incluso un punto sentimental. Y es que parte del encanto de este personaje está en el hecho de que el Dr. Leekie tiene muchas caras distintas, y a diferencia de lo que podría sospecharse en un principio, no todas ellas negativas.

Art: Emilio Bualé y Boré Buika

Kevin Hanchard, Emilio Bualé y Boré Buika

Emilio Bualé, cuyo último trabajo televisivo fue ‘La fuga,’ nos parece un buen actor cuyo perfil podría encajar con el de Arthur. Por otro lado Boré Buika, aunque da la impresión de ser algo más joven que Bualé y que Kevin Hanchard, seguramente también sabría dotar al Art español de esa mezcla de dureza y calidez que caracterizan al americano.

Angie DeAngelis: Isabel Serrano y Blanca Portillo

Una mujer de armas tomar que daría lo mejor de sí como personaje en manos de Isabel Serrano y Blanca Portillo, actrices de facciones marcadas como Angie que poseen una amplia trayectoria artística y que han hecho patente su talento en numerosas ocasiones.

Aynsley: Ángela Cremonte y Amaia Salamanca

Natalie Lisinska, Amaia Salamanca y Ángela Cremonte

Angela Cremonte y Amaia Salamanca serían nuestras primeras opciones para interpretar a Aynsley en la versión española de ‘Orphan Black’. Una mujer elegante, extrovertida y de semblante angelical cuyos comentarios, sin embargo, solían hacer sentir incómoda a Alison. Es probable que las dos se ajustaran a ese papel.

Victor: Carlos Serrano y Álex García

Michael Mando, Álex García y Carlos Serrano

Carlos Serrano y Álex García tienen experiencia interpretando a hombres violentos, pero además resultan creíbles cuando les toca ponerse en la piel de personajes algo más amables… o cuando éstos  fingen serlo. Y fingir es justo lo que hace “Vic the Dick” en la segunda temporada de la serie.

¡ALERTA: SPOILERS DE LA SEGUNDA TEMPORADA!

Cal: Quim Gutiérrez y Rodolfo Sancho

Michiel Huisman, Quim Gutiérrez y Rodolfo Sancho

Para dar vida al galán de Sarah en la segunda temporada nos hemos decantado por Quim Gutiérrez y Rodolfo Sancho, ya que además de gustarnos su manera de trabajar, creemos que el primero tiene cierto parecido físico con Michiel Huisman y que el segundo haría buena pareja tanto con Megan como con Verónica. Eso sí, Quim se acerca algo más por edad. De hecho, Huisman y él nacieron en el mismo año (1981), mientras que Sancho lo hizo en 1975.

Duncan: Imanol Arias y José Sacristán

José Sacristán e Imanol Arias

Imanol Arias y José Sacristán son dos grandes de la interpretación que sin duda nos ofrecerían muy buenos momentos metiéndose en la piel de Duncan. Con ellos en el reparto, la escena en que el padre de Rachel se rompe ante su gélida hija poco antes de que el veneno que ha tomado empiece a hacer efecto sería tan memorable como lo fue la original.

Henrik: José Coronado y Jordi Rebellón

Peter Outerbridge, José Coronado y Jordi Rebellón

José Coronado o a Jordi Rebellón serían nuestros candidatos iniciales para este personaje. Primero porque además de ser actores conocidos por el público ambos tienen muchos años de trayectoria a sus espaldas, y segundo porque nunca los hemos visto en un papel similar así que nos pica la curiosidad por saber qué tal se desenvolverían en la piel de este retorcido sectario religioso.

Gracie: Marián Arahuetes y Marina Salas

Zoe de Grand'Maison, Marián Arahuetes y Marina Salas

La hija del líder de los proletarianos es una muchacha con las ideas muy claras que podría ser interpretada por Marián Arahuetes o Marina Salas, dos jóvenes pero prometedoras actrices acostumbradas a sacar todo el jugo de sus personajes cuando están en escena. Además, a Arahuetes le encontramos cierto parecido físico con Zoe de Grand’Maison, la actriz que da vida a Gracie.

Mark: Nacho Aldeguer y Jan Cornet

Ari Millen, Nacho Aldeguer y Jan Cornet

Nacho Aldeguer nos recuerda en cierto modo a Ari Millen, así que ¿Por qué no? También Jan Cornet nos ha parecido una buena opción, y seguro que ninguno de los dos decepcionaría. Eso sí, tendrían que mentalizarse de que probablemente les tocaría encarnar a tantos personajes distintos como a la actriz protagonista, ya que no descartamos que cuando empiece la tercera temporada la audiencia descubra que hay tantos “Marks” como “Sarahs” vagando por EEUU.

Thomas: Tito Valverde y Emilio Gutiérrez-Caba

Daniel Kash, Emilio Gutiérrez Caba y Tito Valverde

Tito Valverde y Emilio Gutiérrez Caba nos gustan para este personaje, que aunque sea secundario tiene más peso en la trama de lo que puede parecer, ya que no deja de ser él quien le lavó el cerebro a Helena hasta convertirla en una psicópata. Es una lástima que no hayamos podido ver ese proceso, sin embargo Thomas ha dado momentos destacados en la serie, como por ejemplo la escena en la que encerró a Helena en una jaula, o la secuencia en que ésta tuvo que decidir si escuchar las razones de su hermana o de su mentor.

El personaje necesita pues a un actor con potencial, y el de Valverde y Gutiérrez-Caba nos parece más que demostrado.

Charlotte: Carmen Sánchez y Paula Gallego

Carmen Sánchez y Paula Gallego

La pequeña clon que conoce Sarah en el último capítulo podría ser encarnada por Carmen Sánchez, que aunque ya es una adolescente de 13 años, bien caracterizada podría pasar por una niña de 10 u 11. Paula Gallego posiblemente también haría un buen trabajo, ya que en la última temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’ demostró ser una convincente pequeña actriz interpretando a la benjamina de los Alcántara.

¿Quieres más ‘Series extranjeras Made in Spain’?

¿Te gustaría ver más especiales como este, aquí en Mi Zona TV y Series por el Mundo? Déjanos un comentario (o más de uno, si quieres) diciéndonos qué serie te gustaría que fuera la protagonista del próximo especial. Todas las ideas son bienvenidas.