Series por el Mundo

Retro-series: Twin Peaks, el asesinato que paralizó a un país


Retro-series es un nuevo apartado de Series por el mundo. En él recordaremos series míticas “de ayer”. Haremos un repaso por las series que veíamos hace años y de las cuales algunos sólo hemos oído hablar de ellas.

Recordaremos series animadas, comedias, dramas…ect, toda una variedad de series televisivas que nos han acompañado e impactado en algún momento de nuestras vidas.

Twin Peaks es la serie inaugural de Retro – series. ¿Quién mató a Laura Palmer? Con esta preguntaba se nos presentaba una serie que ganó seguidores con sólo ver el piloto. Llegó a convertirse en un verdadero éxito, porque el misterio, la intriga y el suspense se mezclaban con juegos oscuros entre amantes, relaciones desconocidas por todos o por secreto a voces que todos sabían pero todos se los callaban, era una serie donde hasta las paredes tenían oídos. De esta manera caló entre los tele espectadores.

Twin Peaks fue una producción de principios de los años 90. Se estrenó en EEUU el 8 de abril de 1990 y su último capítulo se emitió el 10 de junio de 1991. Fue creada por David Lynch, que rodó el capítulo piloto y el capítulo tercero de la primera temporada, y Mark Frost, coproducida por el fallecido Aaron SpellingLos exteriores fueron rodados en Snoqualmie, North Bend y el sur de California. La serie contó con dos temporadas y sumando un total de 30 capítulos repartidos de la siguiente manera: 8 capítulos, contando con el piloto, son los que completan la primera temporada y en la segunda cuenta con 22 capítulos.

La trama se ambienta en una ciudad ficticia, Twin Peaks,que está en el estado de Washington. y nos relata la historia del agente del FBI Dale Cooper, que es enviado a la esa ciudad para investigar el asesinato de una estudiante de secundaria, Laura Palmer, muy popular, querida y respetada. En el capítulo piloto es cuando se descubre el cadáver de la muchacha envuelto en plástico, hecho que conmociona a todos los habitantes de la ciudad. Dale tiene que ayudar a las autoridades de Twin Peaks, entre los que se encuentran el  Sheriff Harry S. Truman, a esclarecer lo ocurrido.

A medida que el agente Cooper va frecuentando la ciudad, los habitantes le van mostrando pruebas muy extrañas relacionadas con el asesinato. En cada capítulo, la apariencia idílica con se nos presentaba la ciudad va desapareciendo para dejar paso a secretos muy perturbadores del lugar. Durante la segunda temporada, la investigación de Cooper se ve interrumpida, cuando recibe una orden del FBI en la que se le sanciona por una operación que no fue autorizada en el burdel La sota tuerta, después de la cual un asaltante misterioso lo dispara, pero Cooper sobrevive. Más tarde le agente recibe algunas pruebas sobre el asesinato de Laura de manos de un misterioso “gigante” que se le aparece en sueños. Además la ciudad se está preparando para el concurso Señorita Twin Peaks, pero Cooper y el Sheriff Truman investigan el Logia regia.

Pero esta segunda temporada no fue un camino de rosas: el primer golpe fue en el guión, ya que lo que se pretendía era desarrollar más la historia de amor entre Cooper y  Audrey, pero Lara Flynn Boyle, que interpretaba a Donna, se opuso porque en aquella época era la pareja sentimental de Kyle MacLachlan, por lo que hubo que hacer cambios.

La cadena ABC obligó a Lynch y a Frost a desvelar quién era el famoso asesino de Laura, que se ve en el capítulo 14, que fue dirigido por Lynch, y todo se cierra en el capítulo 16. Desde ese momento la serie comienza un imparable declive argumental. A todo ello se le sumaba que tanto Lynch como Frost tenían que promocionar sus proyectos cinematográficos, por lo ciertos capítulos fueron dirigidos por otros directores, salvo el último que lo retoma Lynch. Lo mismo pasa con los guiones. Los nuevos guionistas pusieron más comedia, algo que molestó a los fans, e incluyeron más actores en el reparto. También se publicó el libro El diario secreto de Laura Palmer, al que se hace refrencia en algunos capítulos.

Los personajes principales son:

Dale Cooper – interpretado por Kyle MacLachlan. Es una persona intuitiva y perspicaz, le gusta la vida en la ciudad de Twin Peaks. Le gusta el café, los donuts, tartas, etc. Tiene un trágico pasado del que no puede escapar.

Sheriff Truman (Michael Ontkean). Es el Sheriff de la ciudad. Es una persona recta y honesta. La investigación del asesinato de Laura le abrirá los ojos y se dará cuenta de los errores que ha cometido. Muy pronto entablará una buena amistad con el agente Cooper.

Los palmer formados por Ray Wise, que da vida a Leland Palmer, padre de Laura, Grace Zabriskie, que interpreta a la madre de Laura y, por último Maddie Ferguson, la prima de Laura, a quien le da vida Sheryl Lee (que también da vida a la fallecida Laura Palmer). Son una familia un tanto rara, el padre se puede poner a cantar y a bailar en el momento menos inesperado, pero tras la muerte de su hija queda perturbado, La madre, por su parte, a veces tiene visiones, mientras que la prima, que no se relacionaba mucho con Laura, pero físicamente son idénticas, hasta los vecinos las confunden.

Shelly Johnson es la esposa de Leo. Es una mujer matratada, trabaja con Norma Jennings en el Double R. Diner. Es la amante de Bobby Briggs (Dana Ashbrook), que es un adolescente muy problemático y además era el novio de Laura, pero Laura también tenía un amante, James Hurley (James Marshall). Después de la muerte de Laura se convirtió en el amante de Donna Hayward.

Otros personajes importantes son: Audrey Horne, quien se enamora de Cooper, y finalmente Donna Hayward, que era la mejor amiga de Laura.

Pero algo que siempre recodarán las personas que han seguido esta serie es su intro con esa música que ya tiene unos toques de misterio:

Así, con todos estos ingredientes se nos presentaba a finales del siglo pasado una serie que causó furor  y ganó fans que todavía hoy la siguen recordando como si la estrenaran ayer.

¡No te lo pierdas!

Muy pronto, Mi Zona TV y Series por el Mundo lanzarán una nueva sección hermana de Retro-Series, en la que te recomendamos las mejores series de ayer y de hoy, en emisión o ya finalizadas, para aquellos que son seriéfilos y no pueden dejar una gran historia sin empezar otra nueva, aquí tenéis vuestra sección favorita para estar al tanto de las mejores series que os aconsejaremos que veáis y que seguro os van a gustar. ¡Prestar atención a la web y no es perdáis esta nueva sección muy pronto en Series por el Mundo!

Y no os olvidéis que muy pronto también podréis ver un nuevo especial de Retro-Series, hoy hemos recordado el famoso asesinato que conmocionó a un país pero… ¿qué apasionante historia recordaremos en la próxima entrega de Retro-Series? ¡No te lo pierdas!