Series por el Mundo

Retro-Series: La Abeja Maya, la historia de una amistad multicolor


Hay programas o series de televisión que siempre recordaremos con un extraordinario cariño y es lo que suele pasar con aquellas series animadas que veíamos de niños. Se puede decir que fueron los primeros culebrones a los que nos hemos enganchado, además tenían de todo, amistad, aventuras e incluso amor, porque sus personajes se llegaban a enamorar.

Hoy en Retro-Series, queremos rendirle nuestro especial homenaje a una serie que han visto muchas generaciones en nuestro país. La recordamos con cariño por la ternura que despertaban sus personajes. La naturaleza cobraba una gran importancia y estaba más viva que nunca. Sólo hay una serie a la que me puedo referir y no es otra que La Abeja Maya.

http://www.youtube.com/watch?v=Z5hfIjMz5LI

Las aventuras de la abeja Maya, más conocida como simplemente La abeja Maya, es una serie japonesa que fue producida por Nippon Animation Company en el año 75. Esta serie está basada en el libro del escrito alemán Waidemar Bonsels y publicado en 1912. Pero este libro ha causado cierta controversia.

Algunos investigadores señalan el fuerte antisemitismo del escritor y una tendencia flionazi, comparando la colmena de las abejas a la sociedad totalitaria, el ataque a los que se consideran insumisos, los zánganos, se señala también su tono militarista que hace su aparición cuando hacen acto de presencia las avispas, llegan a afirmar que es racismo. Por último, señalan que es muy llamativo que la serie sea una producción japonesa, teniendo en cuenta que Japón fue una de las Potencias del Eje, durante la II Guerra Mundial, junto con Alemania e Italia.

Pero dejando polémicas a parte, si nos mandaran describir a Maya creo que ninguno dudaría en decir que era una abeja inquieta, aventurera y curiosa, muy curiosa, que no dejaba de hacer preguntas sobre el mundo que la rodeaba. Así llegamos al argumento que tan pendiente nos tenía de la tele cuando veíamos estos dibujos.

Como todos sabemos Maya nace en una colmena de abejas durante los disturbios internos: la colmena se divide en dos nuevas colonias. Maya es criada por su maestra, la Sra. Cassandra y a pesar de las advertencias que le hace Casandra, Maya quiere explorar el ancho mundo.

En los dos últimos episodios de la serie, Maya cae prisionera por los avispas, enemigas de las abejas. siendo prisionero, Maya se entera del plan de las avispas para atacar su colmena natal. Momento en el que después de reflexionar, toma la decisión de regresar. Una vez en la colmena, anuncia la inminencia del ataque y, por ello, se le perdona que se marchara. La abejas prevenidas gana a las avispas. Maya, es la heroína de la colmena y se convierte en un maestra y comparte sus experiencias y sabiduría con las nuevas abejas.

En sus salidas en busca de polen la acompaña su inseparable amigo Willi, el zángano.

Además hará buena amistad con otros insectos como Flip, el saltamontes.

Tecla, la araña.

La mosca Puck, el escarabajo Kurt.

Y animales como el ratón Alejandro. Todo ellos vivirán las aventuras de la pequeña abeja.

La serie cuenta con dos partes, formadas por 52 capítulos cada una. La primera fue emitida en Japón desde 1975 hasta 1976. La segunda, que lleva el título de La nuevas aventuras de la abeja Maya, se emitió en Japón entre 1982 y 1983. En España se estrenó en Radiotelevisión española en el año 1978, donde consiguió una gran popularidad. Posteriormente fue emitida por otras cadenas, como Telecinco o Antena 3.

En cuanto a la música, podemos decir que la versión más famosa de la canción fue compuesta por Karel Svoboda en 1976 y la letra está escrita por Florian Cusano e interpretada por Karel Gott en las versiones checa, eslovaca y alemana, donde todavía hoy sigue siendo una canción muy conocida en este país. Esta canción fue utilizada por todos los países europeos donde se emitió la serie. La canción original Inglés (británico) utiliza la misma melodía y la traducción de la letra se aproxima a la letra alemana, pero el doblaje americano, hecho por Saban, utiliza una melodía completamente diferente y está compuesta por Haim Saban y Shuki Levy.

Hoy hemos recordado una de las series que han visto muchas generaciones. Por unos instantes, la mente se ha llenado de recuerdos y sin saber por qué hemos reído recordando como nos sentábamos delante de la tele y disfrutábamos de las primeras series que nos engancharon y nos transportaban a un mundo de fantasía e ilusión.

¡No te lo pierdas, muy pronto llega #TrendingSeries!

Como avanzamos la semana pasada en el especial Retro-Series: Twin Peaks, el asesinato que paralizó un país, muy pronto Mi Zona TV y Series por el Mundo lanzarán una nueva sección: #TrendingSeries llega a Series por el Mundo como una nueva sección semanal que dedicaremos con diversos especiales que compartirá el fin de semana con Retro-Series.

Estar muy atentos a la web, porque en breve podréis saber de qué trata #TrendingSeries, qué podremos ver en cada artículo, y qué novedades traen estos nuevos especiales. 

Además os recordamos, que seguimos con Retro-Series, y muy pronto encontraréis un nuevo especial con otra nueva serie a la que le rendiremos nuestro particular homenaje.