Series por el Mundo

Qué sabemos y qué esperamos del especial navideño de ‘Doctor Who’


El 25 de diciembre es un día especial para muchos. Papa Noel acaba de llegar y es hora de abrir los regalos, después tocará almorzar con la familia y por la noche será el turno de ir de fiesta. Pero para los whovian, este día tiene un aliciente más: podremos volver a ver al Doctor más de un mes después de ‘Death in Haven‘,en un capítulo de casi una hora que supondrá el punto final de la octava temporada.

La sinopsis de este especial ya promete. Hace pocas semanas la BBC desveló el argumento del capítulo (junto a un pequeño avance de 30 segundos) que llevará por título ‘Last Christmas’. La información de la cadena inglesa, desvelada a través de la revista oficial, ‘Doctor Who Magazine’, rezaba lo siguiente:

Los miembros de la expedición de una base en el Círculo Polar Ártico son atacados por los Kantrofarri. Por suerte, la ayuda está en camino. Pero, ¿podrán aceptar que uno de sus rescatadores viaja en una cabina telefónica mientras que el otro vaya en un trineo tirado por renos?

Así las cosas, el especial navideño de este año estará protagonizado por el Doctor y el mismísimo Santa Claus, interpretado en esta ocasión por Nick Frost. Pero más allá de estos dos carcamales (y viejos amigos según afirmó la anterior regeneración), la atención debería centrarse en alguien mucho más joven, y de sexo femenino. Efectivamente, nos referimos a la chica imposible, Clara Oswald (Jenna Coleman), la actual companion del Doctor y, posiblemente, una de las más importantes.

En el último número de DWM, podemos leer lo siguiente sobre Clara, dicho por Steven Moffat:

Para Clara han pasado seis meses. Ha estado haciendo frente a la vida sin el Doctor y sin Danny, sin esperar empezar de nuevo y como por arte de magia lo hace.

La última vez que vimos a Oswald estaba destrozada, su novio había muerto y su mejor amigo se había despedido de ella para siempre, con la intención de ‘regresar a casa’. Ahora, debe enfrentarse a esa nueva vida, alejada del amor que le proporcionaba Danny y las aventuras que le ofrecía el Doctor, de hecho varios rumores apuntan a la salida de Coleman de la serie y el título de este especial no ayuda a desmentirlo; sin embargo, lo dicho por la actriz da un halo de esperanza a su continuidad, al afirmar que ‘el corazón de Clara está con el Doctor’ y que no puede renunciar a él a pesar del peligro.

Por otro lado tenemos el epílogo de ‘Death in haven, donde vimos por primera vez al Santa Claus de Nick Frost entrando en la TARDIS y pidiéndole al Doctor que arreglase todo, que ‘ella’ estaba muy triste y no podía dejarlo así, para, una vez dentro, preguntarle qué quería por Navidad.

Habrá que esperar para saber la respuesta. Tal vez ella vuelva a viajar con él, tal vez Papa Noel consiga lo imposible y traiga a Danny Pink de vuelta a la vida o tal vez el Doctor se olvide de Clara y se lance en la búsqueda de Gallifrey, su hogar, dejando a su vieja amiga continuar su vida (conviene recordar que para él, ‘el profesor de gimnasia’ sigue vivo). Con Moffat al frente, cualquier opción es posible e incluso puede que todas sean erróneas y veamos un desenlace sorprendente e inesperado.

Un nuevo ‘Doctor who’

Como decíamos, ‘Last Christmas’ supone el final de la octava temporada, que a su vez ha sido el principio de una era en ‘Doctor Who’, no solo por ser la primera con Peter Capaldi. Durante los 12 capítulos que forman la temporada, hemos ido profundizando cada vez más en la personalidad de los protagonistas, por un lado, una Clara Oswald que quiera ‘sentar la cabeza’, comenzar una nueva vida con Danny y seguir su trabajo como profesora, a la vez que se siente irresistiblemente atraída hacia la idea de explorar el espacio-tiempo a bordo de la TARDIS y vivir mil aventuras con el Doctor.

También tenemos a un Doctor mucho más humano (si es que este término se puede aplicar a un Señor del Tiempo) y anciano, a la vez que descubrimos más sobre su pasado, en especial el momento en el que se creó ese ‘soldado’ que lucha sin armas, pero también es un hombre melancólico, deseoso de volver por fin a casa, y es ahí donde entra en juego la aparición de Gallifrey.

Son muchos los caminos que convergen en este especial navideño y muchos también los rumbos que tomará la serie una vez finalizado. La mejor solución sería que Clara volviese con el Doctor y juntos viajasen hasta el planeta de este, pero eso sería demasiado fácil y poco ‘whovian’. Lo que está claro es que Moffat se guarda un as bajo la manga y que el final de ‘Last Christmas’ dará comienzo a una novena temporada muy diferente a lo visto hasta ahora. Que guste o no, dependerá de los fans.