Series por el Mundo

`New Girl’ demandada por plagio


Dos guionistas se encuentran en pie de guerra reclamando que la serie ‘New Girl’ de FOX está directamente sacada del guión de un piloto escrito por ellos.

En la demanda presentada este jueves en un juzgado de California, Stephanie Counts y Shari Gold dicen que la exitosa comedia está basada en su guión propuesto para una serie de televisión titulada ‘Square One’. Además del reconocimiento y el dinero, piden una orden judicial que detenga la grabación y distribución de la popular serie.

Según la demanda, “Cualquier diferencia entre el guión de Square One y New Girl, es tan pequeña e insignificante que no puede ser defendida por los derechos de autor, y son, de hecho, nada más que burdos intentos de ocultar el descarado plagio de los demandados. Esas diferencias son más como borrones de la creación de Stephanie y Shari y no pueden ser tratadas como ideas originales.

La demanda dice que ambos, los cuales se conocieron siendo estudiantes de periodismo en la Universidad de Georgia, escribieron su trabajo en 2006 basado en “la experiencia real de Stephanie cuando descubrió que su marido estaba teniendo una aventura, lo que la hizo mudarse a una nueva casa con tres hombres solteros.

Counts se habría mudado con su hermano, especialista en Hollywood, y dos de sus amigos en Culver City. Durante este tiempo ella tomó nota y los compañeros de piso son descritos como la inspiración de Square One.

Tras terminar el primer borrador del piloto, dicen que se lo mostraron a Holly Harter, una productora independiente. Harter presuntamente les respondió que funcionaría mejor como película, así que lo volvieron a escribir. Después, trataron de venderlo.

En 2008 de acuerdo con la denuncia, Harter mandó un mail a Counts diciéndole que había enviado una copia a su compañero de WME (William Morris Endeavor), Adam Venit. Unos meses más tarde, Harter dijo a la demandante que Venit le había presentado al agente David Karp. El guión fue comprado por la agencia de talentos, según la demanda, y “Endeavor da cobertura a Square One en 2008, esencialmente haciendo el guión accesible a todos sus agentes.

Al siguiente año, los demandantes dicen que sugirieron a Harter que Deschanel sería una potencial protagonista, pero Harter no sabía quién era la actriz. Tras unos meses, dicen que decidieron dejar de trabajar con Harter tras tener problemas para entender por qué Square One estaba “en segundo plano cuando el guión había tenido considerable interés por parte de los agentes.

Counts dice que habló por teléfono con Karp, pero que las reuniones en persona no se llevaron a cabo por los conflictos de horario. Tras eso, cambió la actitud hacia ellos por parte de WME. Los demandantes tenían problemas para que les devolvieran las llamadas.

El 17 de febrero de 2011, Stephanie y Shari se volvieron locos cuando, por primera vez, escucharon que su trabajo (Square One) había sido pisoteado” dice la demanda.“Un amigo que había leído Square One, mandó un mail a Stephanie y Shari diciendo que la premisa y el argumento de una serie que se estaba preparando, llamada “Chicks and Dicks”, sonaba bastante similar a Square One.

Alegan que Chicks and Dicks se convirtió en New Girl. La autoría de la serie se le da a Elizabeth Meriwether, cliente de WME.

El agente de WME Cori Wellins junto con Rick Rosen, otro compañero de WME, presuntamente pasaron Square One a Meriwether y Peter Chernin. De acuerdo con la denuncia, “Meriwether y Meriwether Pictures reescribieron el guión de Square One para una producción de televisión.

En 2012, Meriwether escribió su guión y fue dirigido como capítulo piloto por Jake Kasdan. Fue elegido por 20th Century Fox. Todos son nombrados acusados en la demanda.

La denuncia cuenta con bastante páginas reclamando similitudes. Entre ellas: “ambas protagonistas (de las dos series) son extrañas, mujeres poco comunes aproximadamente de unos 30 años” “la trama de ambos trabajos giran en torno a la protagonista mudándose con tres chicos” “los tres nuevos compañeros de pisos, en ambos trabajos, tiene personalidades idénticas” “la mejor amiga en ambos guiones se llama ‘CeC’ o tiene las iniciales C.C” y “ambas protagonistas son inexpertas en cuanto a sexualidad.

En 2011, los demandantes acuden a un abogado y los acusados son informados de que están plagiando a Square One. El abogado, sin embargo, también representó a Kasdan (cuyo padre es Lawrence Kasdan), pero supuestamente le dijo a Counts y Gold que no sería un problema, siempre y cuando el director no fuera demandado.

En enero de 2012, los abogados de la FOX hacen una oferta a Stephanie y Shari de aproximadamente 10.000$, en un intento de silenciar y evitar que tomaran acciones legales contra FOX, Chernin, WME, Meriwther y Meriwether Pictures” dice la demanda.

El abogado de Counts y Gold supuestamente les recomienda que cojan el dinero, pero ellos se niegan ante lo que consideraron una oferta “insignificante”. El abogado lo dio por acabado, de acuerdo con la denuncia.

Andrew Ryan representa a los demandantes en la denuncia que alega la infracción de copyright directa. Ellos buscan compensación por los daños. Agregando que los daños monetarios son “inadeacuados para compensarlos por los daños hechos,” también quieren que les den el crédito como verdaderos creadores y que los acusados “se disculpen públicamente.

Ni FOX ni WME se han pronunciado al respecto de esta noticia.

Fuente: The Hollywood Reporter


Etiquetas:,